25 de febrero de 2016

Los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba

La Universidad Nacional de Córdoba en Argentina (UNC) está asociada al igual que otros centros de estudios superiores de América Latina, a la Gestión Jesuítica.

En junio de 1613 el Obispo Fernando de Trejo y Sanabria tomó el compromiso ante el Padre Provincial Diego de Torres para entregar capital y de esa forma fundar estudios de Latín, Artes y Teología. La de Córdoba nació como Universidad independiente de la autoridad real.

La aprobación del voto universal con la Ley Sáenz Peña (1912) planteó un nuevo contexto que abrió paso para la Reforma Universitaria por la coincidencia de aspiraciones estudiantiles. Los principales aspectos de la Reforma Universitaria de 1918 fueron el cogobierno ejercido por los tres claustros (docentes, estudiantes y egresados), la calidad de la enseñanza garantizada a través de métodos públicos de selección de los docentes y el compromiso para la transformación social.

El siglo XXI es escenario de la recuperación del rol estatal en el diseño e implementación de las políticas de educación superior, ciencia y técnica, visibles en un aumento constante del presupuesto.

En la actualidad, la UNC trabaja para profundizar el compromiso con la sociedad, generando políticas de ciencia y técnica que la sitúan en el campo de la innovación científico-tecnológica y productiva, así como en los aspectos democratizadores de la educación.


En este sello de 2013, conmemorativo del cuadragésimo centenario, se puede apreciar un collage fotográfico con imágenes representativas del pasado y el presente de la universidad.

De izquierda a derecha se observa una estatua de fray Fernando Trejo y Sanabria (fundador de la universidad), reformistas del 18 sosteniendo la bandera morada alusiva a la Reforma Universitaria de 1918, telescopio del Observatorio Astronómico, sillas de cemento de la Plaza de la Memoria, investigador del laboratorio de hemoderivados, edificio del Pabellón Argentina y pérgolas de metal del Patio de las Palmeras.

Fecha de emisión: 27 de abril de 2013
Valor facial: 3.50$AR
Tamaño: 67 x 28mm en pliegos de 16 ejemplares

No hay comentarios.: