13 de diciembre de 2015

Moluscos del Uruguay

La serie Moluscos Autóctonos", promovida por la Sociedad Malacológica de Uruguay, está compuesta de cuatro sellos se-tenant que representan cuatro especies con peculiares características y diferente hábitat. En la elipse que rodea los moluscos puede observarse su hábitat natural y nombre científico: aguas profundas (Aequipecten tehuelchus), arena y arcilla (Americominella duartei), zonas arenosas (Conus clenchi) y algas y rocas (Trophon pelseneeri).


Aequipecten tehuelchus
Ocasionalmente, ejemplares de esta especie de vieira propia de la costa atlántica sudamericana carecen de la típica escultura de costillas dispuestas radialmente.

Americominella duartei
Especie de aguas profundas (por debajo de 200m frente al Río de la Plata), endémica del Atlántico Sudoccidental y asociada a aguas frías (subantárticas). Se destaca el desarrollo de una gruesa capa orgánica protectora de la conchilla, que en esta especie forma procesos similares a espinas. Especie dedicada a Don Eliseo Duarte (1896-1987), activo promotor de la Sociedad Malacológica del Uruguay y colaborador del Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo.

Conus clenchi
Única especie de un grupo típicamente tropical que habita tanto aguas australes como aguas uruguayas y argentinas; sus conchillas rodadas son ocasionales en las playas debido a la profundidad donde habitan (debajo de los 20m). Los conos son activos predadores y poseen sus dientes modificados para la inoculación de un veneno muy potente, que ha sido utilizado ampliamente en investigaciones y aplicaciones médicas.

Trophon pelseneeri
Habitante, principalmente, de fondos rocosos o bancos de mejillones por debajo de 20 m de profundidad, este especie carnívora perteneciente a un grupo típicamente sudamericano despliega una importante variación en los colores y diseño de su caparazón.

La Sociedad Malacológica del Uruguay (SMU), es una organización no gubernamental sin fines de lucro, fundada el 28 de Junio de 1957. Tiene como objetivo el conocimiento de las especies de moluscos autóctonos, en su ambiente y rescatando su proyección en el desarrollo socio-económico del país.

La Malacología es el estudio de los moluscos (mejillones, caracoles, almejas, entre otros) en cualquiera de sus disciplinas (biología, ecología, acuicultura, pesquería, etc.).

Fecha de emisión: 26 de junio de 2007
Valor facial: $30 (serie compuesta de 2 motivos de $5 y 2 de $10 (pesos uruguayos)  
Diseño Gráfico: Gabriel Zuluaga
Tirada: 15.000 de cada motivo

No hay comentarios.: